
La abuela michoacana respecto de la cual Pixar creó al personaje, partió de este mundo en su pueblo. La empresa productora jamás reconoció ni compensó a la anciana María Salud Ramírez Caballero por el uso de su imagen, pese a los reclamos de su familia.
Este domingo 16 de Octubre de 2022, se confirmó el fallecimiento de la Sra. María Salud, quien habría inspirado al personaje “Mamá Coco” en la película de Disney “Coco” estrenada en el año 2017. El hecho se dio a conocer a través de la Secretaría de Turismo perteneciente a Michoacán, México.
La familia de la entrañable abuelita dio batalla hasta el final para lograr que la productora otorgara el reconocimiento que se merecía la mujer, pero su lucha no obtuve resultados positivos.
El funcionario en cuestión expresó sus sinceras condolencias por la partida de la Sra. María Salud Ramírez Caballero, inspiradora de Mamá Coca, destacándola como un ser incansable que supo ser gran ejemplo e inspiró al icónico personaje conocido a lo largo y ancho del planeta.
La Sra. Ramirez Caballero había festejado su cumpleaños nro. 109 el mes pasado y se despidió del mundo disfrutando del “reconocimiento popular” ya que era una verdadera atracción turística en su pueblo para los viajantes que la visitaban desde distintos puntos del planeta para ver con sus propios ojos a “la Mamá Coco original”. A tal punto, que tenía miles de seguidores en las distintas redes sociales.
La ancianita había nacido en el año 1913 y desde entonces vivió siempre en su pueblo. Fue ama de casa y, además, se dedicaba a la afarería, junto a su amado esposo, moldeando ollas de barro que luego vendía a los pueblerinos.

Además, llegó a tener tres hijos y fue tatara-abuela.
El año pasado, al cumplir 108 años, sus seres queridos subieron fotos a las redes del agasajo, luego de que la vida se pusiera en pausa durante el transcurso del año 2020 por la situación global sanitaria.
Hasta la fecha, no han trascendido los motivos exactos de su deceso, pero sobraron los mensajes de amor y condolencias dedicados a la familia.
“Señora hermosa, Dios la bendiga, tuve la oportunidad de saludarla, dale un pequeño presente y me dio su bendición, qué triste”, “Un bonito recuerdo de ella, siempre amable y recibiendo a todo mundo, un orgullo que haya sido una persona de Michoacán, icono de una buena película a nivel internacional”, “Cuando podía pasaba a verla, una señora humilde y con buena vibra. QEPD doña Coco”, rezaban algunos de los comentarios.