Inicio Curiosidades+ El efecto “Dunning-Kruger” – Los tontos que se creen inteligentes

El efecto “Dunning-Kruger” – Los tontos que se creen inteligentes

efecto dunning kruger

Efecto Dunning-Kruger. Con este nombre se conoce al sesgo mental por el que algunos individuos con limitados conocimientos y escasas capacidades intelectuales poseen un sentimiento de superioridad irreal e injustificado, y se auto perciben como sujetos más listos que otros que en verdad están más preparados que ellos, evaluando de forma errónea su habilidad real.

Este padecimiento puede entenderse como una incapacidad metacognitiva de la persona para notar su propia incompetencia. Por otro lado, aquellas personas verdaderamente preparadas y competentes pensar equivocadamente que aquello que a ellos les resulta sencillo también lo debería ser para los otros.

“La sobrevaloración del inepto nace de la errónea interpretación de la capacidad propia, mientras que la infravaloración del competente surge del equivocado análisis respecto a la capacidad real de los otros», fue la conclusión a la que arribaron los psicólogos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) David Dunning y Justin Kruger.

Para probar sus teorías, estos psicólogos decidieron realizar pruebas a estudiantes de la Universidad antes mencionada, que consistían en entrenar a distintos grupos humanos para mejorar sus capacidades y que luego se auto evaluaran en aspectos como razonamiento lógico, gramática, entre otros.

“Uno de los dramas de nuestro tiempo está en que aquellos que sienten que tienen la razón son estúpidos y que la gente con imaginación y que comprende la realidad es la que más duda y más insegura se siente”. Bertrand Russel

Así, y tras comunicarles las calificaciones obtenidas en las evaluaciones, consultaron a los participantes qué opinaban sobre ellas. Para su sorpresa, notaron que aquellos que resultaban más capaces tenían una mirada realista sobre los resultados, estimándolos moderadamente buenos, en tanto los menos calificados sobreestimaban sus resultados.

Tras realizar más de 3 evaluaciones, concluyeron que aquellos participantes peor puntuados, consideraban estar en el grupo de los más capaces. Estudios siguientes demostraron que estos sujetos son capaces de mejorar sus habilidades e incluso su capacidad para analizar su verdadera posición, si toman clases al respecto y se les enseña.

Dunning y Kruger fueron galardonados con el premio Ig Nobel en el año 2.000 por su investigación.